16/11/17

Vestido en ganchillo para el niño Dios

Vestido en ganchillo para el niño Dios

Ya huele a navidad y este año les traigo muchos, pero muchos tutoriales, se van a hartar de mí, lo prometo, jaja. Pero vamos a empezar por lo más importante: el niño Dios.

Desde muy pequeña mi mamá me decía que lo más importante en navidad era que celebrábamos el nacimiento del niño Jesús, el amor de Dios, hacíamos un nacimiento que era lo principal en casa, y antes de la cena le cantábamos y rezábamos para acostarlo en el pesebre.

Vestido en ganchillo para el niño Dios

Así que el tutorial de hoy se trata de un vestido para el niño. Hay quienes lo acuestan sin ropita, puesto que se supone que así nació, pero mi mamá siempre lo viste, porque en diciembre hace frío. Y hablando de ella, ella hizo el tutorial de hoy, así que espero que les guste y pueda ser de utilidad:


Mi niñito es de 10 centímetros, pero siguiendo los mismos pasos puedes hacer un vestido para un niño más grande. No les doy medidas exactas, ya que los tamaños de las figuras varían mucho y también se varía en cuanto al grosor del estambre que coincidamos o lo flojo o apretado que tejamos.

Los materiales que necesitamos son:

  • Estambre o hilo cristal, lo que consigan, no nos pondremos remilgosos.
  • Ganchillo apto para el estambre que consigan.
  • Tijeras.
  • Botones, borches o velcro e hilo para coserlos.
  • Un trocito de listón para adornar.

Los pasos a seguir son los siguientes (viene todo ilustrado en el vídeo y así se puede entender de forma más clara)

  • 1.- Tejer una cadena del ancho del cuello del niño Dios (dándole cierta holgura para que no le quede apretado) más un centímetro que usaremos para el cierre del vestido, ya sea que usemos un botón, un broche o velcro.
  • 2.- Tejer una vuelta de macizos (también conocidos como panes, varetas o punto alto).
  • 3 y 4.- Las siguientes dos vueltas serán repitiendo la siguiente serie: 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 2 macizos en un mismo punto.
  • 5.- En la quinta vuelta vamos a repetir la siguiente serie: 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 2 macizos en un mismo punto (es decir, se aumenta hasta el cuarto punto y luego se repite la serie)
  • 6.- Durante esta vuelta se va a repetir esta serie:
    • En lo sucesivo los primeros tres puntos serán macizos sencillos, lo mismo que los últimos tres de cada vuelta.
    • Serie: 1 macizo por punto - 1 macizo por punto - 1 cadenita - saltamos un punto.
    • Ahora hay que calcular, tejemos lo que cubriría la mitad de la espalda siguiendo la serie y contamos los puntos suficientes para que quepan los brazos, seguimos repitiendo el patrón en la parte de enfrente hasta que sea hora de repetir en el otro brazo y terminamos repitiendo el patrón, no olvidando que los tres últimos puntos son macizos. Aquí no les digo una cantidad exacta porque el tamaño de los niños varia un montón, es más bien de tenerlo a mano e ir midiendo. En mi caso hice la serie dos veces al comienzo y luego conté trece puntos los suficientes para cubrir el brazo, luego repetí cuatro veces la serie y conté trece puntos, finalizando de igual forma repitiendo dos veces la serie, pero no se fíen de esto es muy variable con el tamaño y la posición de la figura que tengan y el estambre que utilicen.
  • 7.- En la siguiente vuelta vamos a repetir la siguiente serie (recuerden que comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los dos macizos inferiores (los dos puntos de la vuelta anterior) vamos a tejer tres macizos (es decir, aumentamos uno) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo (estos dos últimos coincidirán con los de la vuelta anterior). Repetimos.
  • 8.- Repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los tres macizos inferiores vamos a tejer cinco macizos (es decir, aumentamos dos) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo (estos dos últimos coincidirán siempre con los de la vuelta anterior). Repetimos.
  • 9.- En la vuelta nueve repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los cinco macizos inferiores vamos a tejer siete macizos - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.
  • 10.- Repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los siete macizos inferiores vamos a tejer ocho macizos (es decir, aumentamos uno, también se pudieran aumentar dos, pero en nuestro caso ya estaba muy amplio) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.
  • 11.- Repetimos la siguiente serie: (comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos): Sobre los ocho macizos inferiores, vamos a tejer nueve macizos (es decir, aumentamos uno) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.

Mi vestido tiene once vueltas, dado el estambre y el tamaño del niño, si el suyo es más grande y requiere un largo mayor habrá que seguir repitiendo la serie aumentando en uno o dos los macizos, por ejemplo:
Comenzamos con tres macizos y finalizamos con tres macizos. Serie: Sobre los nueve (o X) macizos inferiores, vamos a tejer diez macizos (es decir, X+1 o X+2) - una cadenita - saltamos un punto - un macizo - un macizo. Repetimos.

Al finalizar, cuando el vestido ya haya alcanzado el largo adecuado, vamos a repetir la serie: tejemos cuatro cadenitas, saltamos un punto y unimos con un medio punto.

Adornamos con un listón por la parte de enfrente y por atrás ponemos un botón o broches.

Vestido en ganchillo para el niño Dios
Vestido en ganchillo para el niño Dios
Vestido en ganchillo para el niño Dios

Así es como queda el vestido, ¿les gusta? ¿Se animarán a hacerlo? ¿Ustedes ponen nacimiento (Belén) en casa?


29 comentarios :

  1. Ana me has hecho recordar que cuando mi niña era pequeña siempre decía que había que vestir al niño Jesús para que no tuviese frío.
    ¡Qué recuerdos!

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, Yo hace años hasta le teji una cobijita, ideas de una, jaja, pero bueno, me alegra que te haya gustado y que te haya recordado una etapa tan bonita. Besos!

      Eliminar
  2. Hola Ana, me encanta como te ha quedado el niño Jesus, así mi madre también me vestía mis muñecas, esta precioso.
    Un besito!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. ¡Qué bonito! Yo me acuerdo que vestía los muñecos, pero con tiras de tela que le sobraban a mi mamá de las costuras y así, y sólo hacia cortes, nudos y demás, luego a veces me prestaba su máquina de coser y me soltaba haciendo cosas, jaja. Saludos!

      Eliminar
  3. Me ha gustado kucho cómo te ha quedado el vestido.Yo he hecho mucho ganchillo a lo largo de mi vida pero nunca se me ocurrió hacerle nada al Niño Jesús.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, aquí son muy populares, no es nada novedoso, ojalá te animes este año a hacerle uno, jeje, besos!

      Eliminar
  4. Ana ese vestido te ha quedado precioso!
    Unos colores muy dulces.
    Besos y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Si colores dulces y alegres, como para bebé ;) me alegra que te haya gustado. Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola Ana!

    A decir verdad, yo nunca he visto a nadie ponerle tanta pasión al niño Jesús, es algo bonito, así la criatura no nos coge frío en éstas fechas.

    Gracias por desgranar todo el patrón.

    Un besazo enorme y otro para tú mamá por tan linda manualidad ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegra mucho que te haya gustado el vestidito, es muy sencillo, yo creo que es algo cultural, donde vivo hay mucha ropita, que hacen en casa o compran, Espero poder sacar algunas fotos para enseñarles. Saludos!

      Eliminar
  6. El vestidito ha quedado precioso y lucirá estupendo en el nacimiento. Es una buena época para las manualidades, podemos hacer mucho en casa para tener todo a punto en Navidad. Me encanta, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii y así se disfruta aún más esta ocasión, haciendo todas las decoraciones desde antes. Saludos!

      Eliminar
  7. Hola Ana,
    el vestido para el niño jesús te ha quedado ideal, muchas gracias por compartir el tuto
    Un besazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Saludos!!

      Eliminar
  8. Un vestidito adorable para vestir a Jesús y un post delicioso para despertar en nosotros vivencias y recuerdos.
    Tenemos muchas amigas en común y nos hemos visto por algún reto, así que desde hoy te sigo y te invito a mi blog.
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, justo acabo de regresar de ahí, me ha encantado y también te sigo! Wiii la familia va creciendo, qué ilusión!!

      Eliminar
  9. Gracias por el paso a paso, ha quedado muy arropadito el niño Dios.
    Besos guapa y pasa un buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que tengas una bonita semana y eso si muy arropado, que no pase nada de frío ;) Saludos!

      Eliminar
  10. ohhh que niño Jesus mas bonito y el vestido es una preciosidad.
    te ha quedado genial.
    besicos de Marijose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marijose, me alegra saber que te haya gustado, el vestidito es muy sencillo, ¿a qué si? Espero se haya entendido. Saludos!

      Eliminar
  11. Pero que bonitoooooo!
    nosotros la verdad que no lo vestimos,y eso que como tu dices hace mucho frio,ayyy pobrecito,jajaja
    Claro que si,el Belén es indispensable.
    Muchas gracias por el patrón,compi.
    Me voy a verte en acción ;) jajajaa
    Muchos besos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muchas gracias compi! Qué ilusión saber que te gusta y para mi ha sido nuevo eso de que no acostumbren vestirlos, habrá que investigar de donde nos viene esa tradición y por supuesto, quier sacarles muchas fotos para que lo vean en navidad. Besos!

      Eliminar
  12. Ana,cuando mi madre vea ese vestidito se va a enamorar de el porque tiene sus colores favoritos y ya verás que te copiará la idea.
    Está muy bonito tu niño Jesús.
    http://www.pperlenoirstyle.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Ayyy me da un gusto enorme verte por mi blog además de Instagram! Espero que le guste el vestidito y que hayan quedado claras las instrucciones. Saludos!!

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Mil gracias, me alegra mucho que te haya gustado. Besos!

      Eliminar
  14. Precioso vestido pra el niño Jesús Ana! en nuestra casa no tenemos por costumbre vestirlo pero pensandolo bien si que se tendria que vestir con el frio que hace :) el tuyo con este vestido además de bien abrigadito ha quedado hermoso :) muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me emociona mucho que te haya gustado y poder compartir un poquito de las tradiciones de casa. Insisto, huele a navidad!

      Eliminar
  15. Ana, propuesta muy interesante de vestuario. Simple, colorido y al mismo tiempo tranquilo.
    Muchas gracias por su visita, buen comentario.
    Te saludo cordialmente

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.