4/11/17

Ofrendas de día de muertos

Ofrendas de día de muertos

Este jueves tuvo lugar el tradicional día de muertos en México, ya les hable de ello el mismo día, explicándoles los elementos de la ofrenda y su significado, pero ahora quise mostrarles con fotografías como se vive un día de muertos.

No he podido hacer esta entrada antes, puesto que las fotografías debía tomarlas el jueves, y aunque ya haya pasado la fecha, espero que con este post quede más claro lo que es una ofrenda y como viven las familias el día de muertos, quien quita que se animen el próximo año a hacer su propia ofrenda, claro está que no es necesario que tenga todos los elementos, lo que importa es la intención y el cariño con que se coloca.

Es tradición ir al panteón, desde el día primero en que como les comenté en el post pasado, se visitan a los muertos chiquitos y el día dos en el que se tiene la creencia llegan los muertos en edad adulta. Yo soy la persona más miedosa en el mundo, pero este día en particular ir al panteón no representa tristeza, ni algo paranormal, sino más bien, alegría, color y lazos que van más allá de la muerte. Siempre había querido mostrárselos, pero no me atrevía, no sé si les pasa, pero me siento incomoda sacando fotos de personas muy directas, sólo saque unas muy en general y por encima y creo que esto no está tan mal, al menos quiero que se den una idea. Porque realmente esta tradición no sólo es fiesta y canto a la vida, es estar con nuestros seres queridos, es un consuelo para nosotros que estamos aquí en vida, tratando de conmemorar y revivir recuerdos, su comida favorita, su música, las cosas que más le gustaban o a las que se dedicaban, por lo tanto también es algo muy personal y que merece respeto.

Ofrendas de día de muertos

Como es de esperar los panteones se atascan (literal) de personas entrando y saliendo que van a llevar un ramo de flores para adornar las tumbas de sus seres queridos, y no sólo eso, sino también hay quien monta ofrendas, les lleva comida y se sienta a degustar con ellos. En la familia se tiene la costumbre de rezar un poco en cada tumba y escuchar misa por nuestros difuntos, pero eso más bien va en religiones, lo que sí, es que es muy raro encontrar una tumba vacía. En casa acostumbramos llevar algún ramo de flores, pero si les soy sincera me encantaría alguna vez hacer una ofrenda. También hay conjuntos que tocan las canciones que a los muertos más les gustaban. Me encanta ver los panteones en ese contraste de muerte y vida en una unión tan solida y representativa.

Ofrendas de día de muertos

En cada casa ponemos nuestra ofrenda de muertos, y en el centro de la ciudad también colocan algunas de parte de escuelas, instituciones de gobierno y particulares. Y me he dado a la tarea de acudir para tomar fotos y así ilustrar mejor lo que es una ofrenda.

Ofrendas de día de muertos
Ofrendas de día de muertos

En este día las personas ponen al máximo su creatividad para formar figuras con los elementos de la ofrenda, para ejemplo esta cruz de sal, la cruz de semillas y el tapete de semillas muy representativo. Aunque pudiera parecer sólo una calavera más, la ofrenda donde estaba pertenecía a un señor que durante muchos años vendió periódicos en en el lugar justo donde está colocada esta ofrenda, era muy popular y no faltaba un sólo día a su trabajo, y trataron de hacer un tapete en homenaje a él con su típico overol, su bicicleta y sus periódicos. Dicho sea de paso, estas ofrendas son enormes y muy elaboradas porque son para visitar, las que hacemos en casa son mucho más sencillas y pequeñas.

Ofrendas de día de muertos
Ofrendas de día de muertos
Ofrendas de día de muertos

Como les comentaba la comida no puede faltar, también la bebida, sus dulces favoritos, los postres, las frutas, en fin, todo lo que en vida constituía un placer a su paladar. Y por supuesto el típico pan de muerto es algo que también es común en cada ofrenda, junto con las calaveras en referencia a la muerte, ya sean de azúcar, o papel maché, incluso en cerámica o de tamaño real.

Ofrendas de día de muertos
Ofrendas de día de muertos

Esto ha sido todo por el blog de hoy. Espero no ser pesada, pero en el último bimestre del año me verán un montón por aquí, tengo preparados muchos tutoriales para la temporada navideña, sin embargo mañana nos vemos porque estaremos celebrando el cumopleblog de una querida compi, ¿ya saben de quién se trata?

2 comentarios :

  1. Me encanta esta tradición, gracias por compartir todas las fotos para ver como se vive este día

    ResponderEliminar
  2. Hola Compi, eres un encanto, gracias por explicar y compartir todas esas fotos. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.