2/11/17

Ofrenda de día de muertos

Ofrenda de día de muertos

Hoy 2 de noviembre en México se celebra el día de muertos. Para nosotros este día no es de tristeza ni nostalgia, es más bien para recordar con buen ánimo a nuestros seres queridos.

Hoy toca manualidad en el canal, pero aprovechando que es día de muertos decidí no subir vídeo y sólo hacer esta entrada hablándoles un poquito de nuestras tradiciones, que cambian de región a región pero que en esencia se mantienen. En este día se acostumbra visitar los panteones, llevarles flores a nuestros muertos, pero no sólo eso, hay familias que se pasan todo el día junto a la lápida de sus familiares, colocan sobre ella la ofrenda, llevan comida (cual día de campo) y se arma la fiesta. También es común ver mariachis en los panteones, disponibles para cuando alguien pida la canción favorita de su familiar. En fin, es todo colorido y alegría. Por mi parte estoy lista para ir al recorrido habitual y traer muchas fotos para ilustrar esto mejor el sábado que haya "blog en el blog" así que no se lo pierdan.

Y en las casas es común hacer ofrendas a nuestras personas queridas que se han adelantado. Desde el 31, puesto que los angelitos (los muertos siendo niños) vienen el primero de noviembre y los adultos llegan el dos. Las ofrendas se hacen con todo cariño, desde las más pequeñitas hasta las más elaboradas y costosas, sin embargo, comparten ciertos elementos que son los más simbólicos y representativos, y de los cuales les hablo a continuación.

En la ofrenda es imprescindible colocar los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego. Todos están concentrados en diferentes objetos, como el papel picado que representa el viento y está hecho de papel de china (creo que en otros países se conoce como papel de seda) al que se le hacen varios cortes para formar figuras, yo les deje hace tiempo un tutorial muy básico que pueden consultar aquí, pero se pueden conseguir en tiendas y papelerías con formas muy artísticas como calacas o ángeles. Además cada color tiene su propio significado, por ejemplo, el papel blanco es para los niños difuntos y el naranja para los adultos.

Ofrenda de día de muertos

El agua se coloca en un vaso de vidrio en el altar. Además de ser uno de los 4 elementos, se tiene la creencia de que sirve para calmar la sed que el ánima experimenta en su viaje desde el otro mundo.

Ofrenda de día de muertos

Las veladoras además de representar el elemento fuego, sirven para alumbrar el camino del ánima hasta su hogar. Se acostumbra poner una por cada persona a quien está dedicado y se suele mantener encendida durante todo el día 2 de noviembre, es decir, 24 horas. Aunque en casa sólo las prendemos cuando estemos cerca para vigilarlas y nunca las dejamos prendidas toda la noche, ya que recordemos que esto también puede resultar peligroso.

Ofrenda de día de muertos

El elemento tierra está representado en las semillas, pues ellas son directamente su fruto del cual nos nutrimos. Mi madre suele tener un vasito preparado con una mezcla de lentejas, garbanzos, maíz y frijoles, no obstante, las personas más dedicadas, detallistas y creativas hacen auténticas obras de arte colocándolas en el suelo formando figuras tan emblemáticas como las catrinas.

Ofrenda de día de muertos

Nosotros somos católicos, por lo que nunca falta en la ofrenda de muertos una Cruz, que va en la parte más alta de la ofrenda, recordando que Dios es principio y fin de todo.

Ofrenda de día de muertos

Las calaveritas de azúcar hacen alución a la muerte. Actualmente hay ferias a propósito de estas fechas, donde se pueden encontrar montones de figuras hechas a mano por nuestros artesanos. Están hechas a base de azúcar glas, limón y grenetina o clara de huevo (cada cual su receta) y cada año, los comerciantes se esfuerzan en ofrecer nuevos modelos, se pueden encontrar desde la típica calavera, hasta catrinas, frutas, borreguitos, gallinas, bebés, chupones, zapatitos, biberones, puerquitos, platos de enchiladas, platos de mole y este año también emojis.

Ofrenda de día de muertos

Como esta es una celebración a la vida recordando a los que ya no están con nosotros y un banquete para su deleite en el día en que vienen a visitarnos, se coloca su comida favorita o platos típicos; los tamales, atole, mole y un vasito de tequila son los más tradicionales, pero cada cual coloca aquello que más le gustaba a sus seres queridos, cigarros, pasteles, frutas, botanas, dulces, de todo. Y no olvidemos que la comida incluye la bebida, todos tenemos una favorita.

Ofrenda de día de muertos

El copal se utiliza para purificar el lugar, ya que lo estamos disponiendo para nuestros seres queridos y sólo ellos deben poder llegar hasta él. Mantiene el camino limpio para que los nuestros puedan disfrutar de su fiesta.

Ofrenda de día de muertos

La sal es un elemento de purificación para que las almas de nuestros difuntos no se corrompan en su viaje de ida y vuelta. Se puede colocar en un vasito, en un montoncito o formando figuras de lo más creativas.

Ofrenda de día de muertos

Las flores no pueden faltar en la ofrenda, si se trata de un canto a la vida. Las más tradicionales son las de cempasúchil y otras que se llaman terciopelo (se las mostraré el sábado, no duden en pasar por el blog). Se colocan en ramos, o se corta el tallo de la flor para formar cruces, también se suele desojar y colocar a modo de tapete o para hacer figuras. Se tiene la creencia de que la flor por su olor e intenso colorido es una guía para el ánima hasta su ofrenda.

Ofrenda de día de muertos

El pan se ofrece de forma fraternal, el más tradicional es el pan de muertos en cuya parte superior asemeja huesos. En este post, les enseño cómo hacerlo.

Ofrenda de día de muertos

Finalmente y no puede faltar por nada del mundo, es la fotografía de la persona a quien se dedica la ofrenda.

Ofrenda de día de muertos

Esto es todo por el día de hoy espero que les guste y nos vemos el sábado con el blog que les prometí.


Los vectores que usé para hacer estos carteles son (todos de Freepik):

10 comentarios :

  1. Muchas gracias Ana. Por enseñarnos la cultura de tu país. Me ha parecido muy interesante todo lo que nos has contado...por un momento nos has hecho partícipes de tu día de fiesta.

    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que esta entrada te haya gustado, espero que la que estoy preparando para mañana con las fotos y todo no te decepcione.

      Eliminar
  2. Que bonito Ana, me parece una tradición fantástica, creo que sois de los pocos que sabéis el significado de la muerte, esa bonita convivencia, comiendo, con los mariachis, un gran día de celebración pues ellos ya nacieron a otra vida junto al Padre, donde no hay luto, ni dolor ni sufrimiento. Me ha gustado muchísimo ver que va toda la familia incluido los niños, es una realidad que no hay que esconderla.
    Un besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, eso es ellos ya están descansando, sobre todo los pequeñitos que van directo al cielo. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada, espero que mañana te pases por el blog para que veas todas las fotos que he hecho. Besos!

      Eliminar
  3. Me encanta que hayas puesto el significado de cada cosa que lleva la ofrenda, excelente post!
    Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que sea de utilidad, que tal que alguien se anima ;) jaja, besos!

      Eliminar
  4. Que tradiciones tan curiosas!! Esta genial conocer cosas de otros sitios y aprender mucho ;)
    Besos,Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ángela, gracias por dejarme compartir un poquito de las tradiciones. Besos!

      Eliminar
  5. Querida Ana, me ha gustado mucho conocer un poquito más de vuestra cultura, aunque ya conocía parte de esta tradición, algunas cosas me han sorprendido mucho. Es bonito celebrar este día con tanta alegría, aquellos que no están seguro que desearían que así fuera, nada de tristezas. Gracias por compartirlo.
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las diferentes culturas y tradiciones de todos los lugares así que he disfrutado mucho leyendo la curiosa forma en que celebráis el día de los muertos en tu pais.gracias por tu visita y comentario y cómo me ha gustado mucho tu blog me quedo por aquí a ver si aprendo a hacer alguna de tus manualidades.Besicos

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.