17/10/17

Un vestido, dos usos

Un vestido, dos usos

Hoy tenemos una entrada un tanto larga, se trata de un sencillo vestido negro que podemos usar para una fiesta o para un disfraz de halloween ¿quieres verlo?

Este es un modelo de vestido muy sencillo y la forma en que lo hice es lo más práctico del mundo. Por el color he batallado mucho para que el vídeo pueda ser ilustrativo, espero que pueda entenderse, aquí lo tienen:


Quizá parezca lo contrario, pero este vestido se hace en poco tiempo y es ideal para principiantes, puesto que me he saltado muchos pasos de las buenas maneras de coser, pero si he de confesarles, no tenía ganas de coser, la máquina me había hecho pasar un mal rato y estas cosas me estresan, por ello hice el propósito de traer un tuto de algo bonito y para gente desesperada y sin paciencia, como yo. Ahora veamos en qué consiste el modelito.

Materiales:

  • Tela negra, en mi caso era metro y medio, puede ser cualquiera, te recomiendo buscar una que no sea strech (porque es más difícil coserla) y que no sea muy delgada. También revisa que tenga más de un metro de ancho.
  • Tela terciopelo o una tela contrastante. En mi caso es un vestido negro, con tres telas diferentes en el mismo color, lo cual da mucho juego. Sin embargo, si eres principiante, te recomiendo que no uses terciopelo y te inclines por un toque de seda, un raso o la que te guste. La razón es que el terciopelo se mueve un montón al cocerlo en máquina. Yo usé medio metro.
  • Tela tul con brillo. Una tela muy llamativa que usaremos para la falda, yo compré un metro.
  • Hilo negro
  • Cierre de 50-55 cm
  • Tijeras, agujas, alfileres, cinta métrica.
  • Papel para hacer el trazo, regla y lapicero.

Para hacer este vestido, necesitaremos las siguientes medidas.

  • Derredor de busto,
  • derredor de cintura,
  • ancho espalda,
  • largo espalda,
  • largo de la falda, partiendo de la cintura hasta el largo deseado.
Un vestido, dos usos

Ahora vamos a hacer el siguiente trazo con ellas:

  • Una línea horizontal que sea de la mitad de nuestro ancho espalda. Sobre esta línea trazamos un guión pequeño a los 7 centímetros y otro a los 12 que usaremos luego como referencia.
  • Una línea vertical que mida el largo espalda. Trazamos un guión a los 8 centímetros y otro a los 12 centímetros que nos sirvan como guía también. Vamos a poner otra marca a los 22 centímetros.

  • En la parte inferior del largo espalda vamos a trazar una línea horizontal de un cuarto de nuestra medida de cintura más un centímetro.
  • A partir de la marca de 22 centímetros que habíamos hecho vamos a trazar una línea horizontal que mida un cuarto de nuestra medida de busto más un centímetro.
  • Trazamos una línea vertical que una la que teníamos en la parte superior con la línea de 22 centímetros, pero recta, es decir, haremos un cuadrado como lo ven en la segunda imagen.
  • También trazamos una línea que una del busto con la de cintura.

  • Luego haremos una línea inclinada, a partir de la marca de los 7cm que pusimos en la parte superior. Esta línea tiene una inclinación de 4 centímetros y sale un centímetro fuera de la línea recta.
  • Trazamos una línea curva que una la marca de 12 centímetros (a partir de la diagonal) con la de 8cm. Y luego una que una la de 12 cm horizontal con la de 12 cm vertical.
Un vestido, dos usos

  • Vamos a hacer un trazo curvo del saliente diagonal que conecte el extremo de la línea del busto. Son dos líneas, una que pasa por la recta y otra que se mete un poco. Estos son los brazos
  • Por último en la parte inferior, haremos una elevación a partir de la mitad de la medida de la cintura a 1 centímetro. Así tenemos el trazo básico de la blusa. Puede ser que te de un poco de pereza hacerlo, porque parecen muchos pasos, pero vale la pena, si lo haces una vez, tendrás el básico para hacer cantidad de blusas y vestidos.
Un vestido, dos usos

Vamos a hacer una línea diagonal a 13 centímetros en la parte inferior. Ahora veamos a grandes rasgos el proceso de costura, que ya está ilustrado en el vídeo (me salto el del corte, porque sino, tenemos un post infinito y más allá)

Unimos la franja de los 13 centímetros con la parte superior del vestido. Así tendremos otra vez el mismo trazo armado, ya que lo habíamos separado para hacer una franja en otra tela y así conseguir una cintura que resalte.

Vamos a coser por los hombros delantero y trasero.

Un vestido, dos usos

Ahora cosemos por los costados y así tenemos la parte superior del vestido. Para las faldas (porque tengo dos, una de tela negra y otra de tul con brillos, pero si tu sólo tienes una falda todo será más sencillo) cosí en la parte superior con puntadas muy grandes y jale de uno de los hilos para que se frunza la tela hasta que sea de la misma medida que la blusa. Haremos esto primero con la tela de tul, luego con la tela negra.

Un vestido, dos usos

Ya que la hayamos pegado a la parte superior, lo que haremos será coser la falda a 3 centímetros de espacio. Primero la de brillo, luego la negra, dejando espacio suficiente para colocar el cierre. Posteriormente pegamos el cierre. Por último hacemos un dobladillo en las faldas e hice lo mismo en el cuello y las mangas, aunque lo correcto seria poner cinta bies, pero por alguna razón odio la cinta bies, jaja.

Un vestido, dos usos

Así es como queda nuestro vestido negro, con terciopelo, un moño en el centro y una tela muy brillante. Pero lo más importante, para sentirnos orgullosas, sin morir de ansiedad porque no queda o porque ya la liamos con la máquina.

Un vestido, dos usos

Podemos usar este vestido como para ir a una fiesta, el negro siempre es favorecedor, ¿verdad que se ve lindo?

Un vestido, dos usos

Si lo tuyo no es ser "seria y formal" (como diría mi hermana), este vestido también te puede servir para tu disfraz de halloween añadiendo sólo un gorrito de brujis, ¿te gusta?

Un vestido, dos usos

6 comentarios :

  1. Chica, que gra ventaja que puedas hacerte tus propios vestidos.¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas gracias!!! Soy muy impaciente, pero mira, al menos no se caen, jaja. Besos!

      Eliminar
  2. Que hermoso tutorial, Ana!!!
    El vestido te quedó precioso, ahora a disfrutarlo, estás muy guapa con el.
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que el vestido negro sienta muy bien, saludos!

      Eliminar
  3. Beautiful idea, Ana. It is a pretty dress. Thank you for the pattern. Kisses, my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Qué alegría verte por mi blog, un besote!

      Eliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.