28/10/17

Receta del tradicional pan de muerto

Hoy vamos a hacer un pan de muerto, uno de los elementos más importantes en la ofrenda de muertos, ¿te animas a prepararlo conmigo?


Ingredientes:

  • 3/4 agua tibia, a la cual le agregaremos 1 sobre de levadura 11 gramos, con una pizca de azúcar y dejamos reposar 15 minutos para que se active la levadura y verifiquemos que todo vaya bien, si no se activa (que me ha pasado) intentemos nuevamente o será la señal de que debemos comprar nueva levadura.
  • 10 cdas de azúcar
  • ralladura de naranja
  • barra de mantequilla
  • 2 huevos
  • Una pizca de sal
  • 4 tazas de harina

Preparación:

Poner en un traste grande todos los ingredientes, procurando colocar la levadura hasta el final. Con nuestras manitas vamos a amasar hasta que quede una masa compacta y que se despegue del traste y de nuestras manos. Puede ser que la notes chiclosa después de batir bien, en cuyo caso deberás agregar otro poco de harina hasta que quede de la consistencia deseada.

Dejamos reposar unos 45 minutos, tiempo suficiente para ir por la flores de cempasúchil y las veladoras, ¿ya tienen las suyas? Para este lapso, les recomiendo cubrir su masa con una servilleta y ponerla en un lugar cálido.

Si todo ha ido bien la masa se habrá inflado al doble de su tamaño. Ahora vamos a tomar poquita y la hacemos como una especie de tortita de medio centímetro de grosor, encima le acomodamos unas tiras como en asterisco y hasta arriba una bolita. Esto da mucho juego, realmente a mi no me quedaron como las que venden, en cuanto a figura, más o menos deben parecerse a unos huesos como de los dedos de la mano. Estos los vamos colocando con buen espacio en una charola engrasada y enharinada

Ahora hay que dejar reposar entre una hora y dos, la verdad yo los deje cuarenta minutos y ya no más porque me corrían las prisas y se inflaban más ya no iban a caber, jaja. Hay que hornear a 190° durante 15 minutos y luego bajamos a 170° para que se termine de coser, no olviden hacer la prueba del palillo. La cocción total en mi caso fue de 25 minutos.

Finalmente, con mantequilla derretida damos una barnizada y espolvoreamos azúcar encima.

Ya está listo nuestro pan para tomar con un chocolate caliente, un champurrado o poner en la ofrenda.




La pregunta de este post: ¿Pones ofrenda de día de muertos en tu casa?

1 comentario :

  1. no conocía este tipo de pan. Yo para cocinar soy bien mala jajaja pero siempre le muestros estos post a mi mamá
    se ve muy rico

    ResponderEliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.