28/9/17

Puntadas básicas de bordado

Puntadas básicas de bordado

Pues sí, la entrada de hoy es muy básica y rápida y es sólo para practicar las puntadas básicas del bordado.

Bordar es algo relajante, ya sea que seas una máster en el tema o que apenas te atrevas a coger la aguja como yo, bordar te distrae de las ocupaciones diarias, te ayuda a darle algo que hacer a esas manos inquietas y a poner en calma la mente. Los resultados hermosos y trabajo elaborado que a veces vamos en internet podrían desalentarnos por pensar que es mucho trabajo o que a nosotras apenas nos sale algo pequeño como para aventurarnos con tanto, pero chicas, es sólo un bordado, ¡atrévanse a intentarlo!, no pasa nada si luego lo votan al cajón del olvido (como yo he hecho varias veces), por lo menos habrán practicado y sacado el gusanillo por el momento, quizá resulte que les guste y agarren carrera para hacer sábanas, ropita de bebé, bolsas o que de pronto quieran ponerle un aplique hasta al suéter de la abuela, sea como sea, todo comienza con las puntadas básicas y aquí les enseño unas cuantas que son de lo más sencillo, pero con creatividad pueden dar pie a resultados hermosos.


Para practicar en esta ocasión yo he requerido de los siguientes materiales:

  • Bastidor
  • Servilleta que he hecho con un trozo de tergal el cual he bastillado.
  • Hilos de colores
  • Aguja y tijeras
  • Papel pasante y lapicero
  • La plantilla que he dibujado y que pueden descargar haciendo click aquí ( https://www.dropbox.com/s/imefqb23keqb87g/ni%C3%B1a.jpg?dl=0 )
Puntadas básicas de bordado

Lo que haremos con nuestro dibujo es colocarlo sobre el papel pasante y el papel pasante, a su vez, encima de la tela, de esta forma el dibujo quedará marcado cuando lo delineemos, yo les propongo una niña en un globo, pero pueden coger cualquier dibujo que tengan a mano o hacer uno. No se preocupen, sólo quedará pintado levemente, lo suficiente para guiarnos al bordar, pero no para notarse en el resultado final.

Puntadas básicas de bordado

En el vídeo les muestro la puntada de cadena, esta es muy básica y ya me han visto usarla en ocasiones anteriores, pero nunca le había dedicado tiempo exclusivo, nos sirve para hacer contornos o figuras muy pequeñas. Básicamente hay que hacer una puntada con la aguja y pasarla por en medio del lazo que resulta, suena complejo, pero es lo más fácil del mundo.

Puntadas básicas de bordado

La siguiente puntada es como de cesta, se entrelazan los hilos formando cuadrados, es muy fácil, sólo hay que dar puntadas largas en horizontal y luego pasar el hilo con la aguja por encima y luego por debajo de la alineación horizontal. Yo lo he hecho dando separación como de 3 mm. entre una y otra, pero puedes hacerlo más junto e igual te sirve para rellenar.

Puntadas básicas de bordado

Luego tenemos la puntada recta que nos sirve para delinear, sólo hay que ir avanzando con la aguja sin hacer más, y sirve para sonrisas y ojos, sólo hay que hacer un avance muy corto para hacer un punto.

Puntadas básicas de bordado

Finalmente para rellenar sólo hacemos puntadas muy juntas, pero imaginen un jardín de flores bordado, esta puntada y muchos colores de hilo pueden hacer un pequeño paraíso bordado.

Puntadas básicas de bordado

Y he aquí el resultado,¿les gusta? ¿les gusta bordar?

Puntadas básicas de bordado
Puntadas básicas de bordado

8 comentarios :

  1. Hola Ana, ya veo que le das a todo, y todo se te da genial, no se si yo tendría tanta paciencia para bordar, te ha quedado genial.
    Un besito!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo! Muchas gracias, mira que de hecho yo no soy de paciencia, sino más bien todo lo contrario, más bien este era un dibujo pequeño, jajaj. Besos!

      Eliminar
  2. Beautiful stitchery, Ana. Thank you for the lovely video. I downloaded the image and I will definitely make it. Kisses, my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra que la imagen pueda ser de utilidad, ojalá te guste bordarla tanto como a mí. Un beso

      Eliminar
  3. hiszpański
    Niza Ano, en realidad, nada ak se relaja como bordado. Cadena de la cadena está agradecido y da un millón de oportunidades para bordar. El trabajo del cajón, después de muchos años, siempre tiene mucha alegría. Te saludo sinceramente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si, una puntada tan básica, puede darte para hacer un montón de creaciones con resultados diferentes. Besos y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Sencillo... muy bonito y decorativo...no hay que ser una experta bordadora para hacer algo especial.

    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, podemos echar mano de las cosas que tenemos alrededor y de las puntadas que sabemos para hacer nuestras propias creaciones. Un beso!

      Eliminar

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.