17/10/13

Cómo escoger las cortinas

cortinas

Las cortinas no son un adorno más, son un elemento muy importante de las habitaciones, deben estar en armonía con lo que queremos transmitir y el propósito de la habitación; aquí te damos unos tips para escoger las ideales.

No hay que subestimar el efecto que unas cortinas pueden dar en nuestras habitaciones, unas cortinas adecuadas, pueden hacer una habitación acogedora, mientras que unas no adecuadas la harán bastante incómoda. En una ocasión, cambie las cortinas de mi habitación (la cual siempre tiene las cortinas porque no soy fan de la luz y me gustan más bien los ambientes frescos) y cometí el error de poner unas de un color marrón, el efecto era demasiada luz cálida, como si el sol estuviera de vacaciones en mi habitación, inmediatamente me deshice de ellas; para que a ustedes no les ocurra lo mismo les dejo una guía de cómo escogerlas:

El tamaño de la habitación:
Cuartos pequeños. Si tu no hay mucho espacio en la habitación donde pondrás las cortinas, lo ideal es que pienses en colores lisos o con dibujos pequeños, ya que si tienes un estampado muy grande lograrás un efecto de saturación y tu cuarto se verá mucho más reducido; por el contrario, si la habitación para las cortinas es una muy espaciosa, puedes usar los grandes estampados con total libertad.
Las líneas horizontales, van enfocadas a cuartos que son estrechos, ya que las líneas darán un efecto de amplitud; mientras que, las líneas horizontales ayudarán a los cuartos de techo bajo para que se ven más altos.

La orientación.
Otro de los factores a tomar en cuenta para la elección de tus cortinas, será la orientación de tu habitación, el sol si llega directo hará que el cuarto sea más caliente, por lo tanto, lo aconsejable son colores fríos; sí tu habitación más bien tiende a ser fría lo recomendable son colores cálidos. También esto puede variar con la época del año. Un color cálido por el que pasa el sol directo llega a ser la cosa más fastidiosa del mundo, nada aconsejable, ni agradable para la vista.

El último factor además del tamaño y la orientación, es el color que ya hay en tus paredes:
Si hay papel tapiz en tus paredes con algunos dibujos, no pongas más dibujos en tus cortinas, las cuales deben ser lisas, y si no es así, del mismo estampado que el del papel.
Cuando tus paredes son blancas o muy claras, hay mucha más libertad, aquí más bien depende de lo que quieres lograr, si quieres dar un efecto de calma al estar en la habitación, lo ideal sería un tejito liso y de colores claros. Si quieres dar más energía y vivacidad, lo ideal serían los colores alegres y bien definidos, o cortinas con estampados llamativos.

Fuente: La Casa, Enciclopedia Femenina Nauta, Ed. Nauta, 1979. Pág.26

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Me encantaría saber qué te ha parecido esta entrada o cualquier comentario que tengas.